MIC-LATINO - Ministerio de Iglesias en Células para Latinoamérica


Aplazamos la ENTREVISTA com el Pr. Emilio Marins que estaba prevista para este lunes 22/02. Resulta que dio positivo por COVID 19 esta semana. Les pido a todos que se unan en oración con su esposa Celia, sus hijos, así como con todos los miembros de la Iglesia MIVIA en IQUITOS, Perú. A su debido tiempo programaremos una nueva fecha y le informaremos.

¿que es una célula?

¿Qué es lo más importante con respecto a la iglesia celular? ¿La ruta de entrenamiento? ¿La estructura de cuidado? ¿La estrategia de transición? ¿El crecimiento de la iglesia? Ninguno de estos se comparan con la joya de coronación - la célula misma. Los componentes que nos ayudan a definir lo que es una verdadera célula son:

Discipulado

  • La célula ayuda para que las personas crezcan en Cristo. Las células no son simplemente una reunión social que se enfoca en la comunión y refrescos. No, las células deben transformar a las personas para que sean eficaces.

Intimidad

  • Las células deben permanecer pequeñas. Con más de 15 personas, las células pierden su intimidad y razón de su existencia. Debemos mantener a las células pequeñas, para que todos tengan una oportunidad para compartir y comunicar.

Evangelización de Penetración

  • Las células deben tener un propósito más allá de ellas mismas. Las células son para otros y deben permanecer abiertas a los que no son cristianos.
  • Los grupos pequeños se reúnen afuera del edificio de la iglesia para alcanzar a las personas donde ellos trabajan y viven. En el corazón de la estrategia celular está en la penetración evangelista.
  • La Iglesia reunida en un edifício es para la celebración, adiestramiento, entrenamiento, el ministerio colectivo, y la actividad de la red. Sin embargo, la célula debe permanecer en la comunidad, ya sea que eso signifique la casa, la fábrica, la universidad, un restaurante, o en cualquier otra parte.

Multiplicación

  • Las células nacen para multiplicar. El ADN de la célula es dar nacimiento a una célula hija.
  • Esto es tan esencial que demandará la concentración de toda la iglesia para hacer que esto suceda. En realidad, no sucederá bajo pastores ocupados que tienen demasiadas cosas en su mente. Sólo a través de una concentración y enfoque total las células tendrán los recursos necesarios para hacer que funcionen de verdad.

Regularidad

  • En la iglesia celular, creemos que la célula es la iglesia, igual que la celebración semanal, conforme la promesa de Jesucristo – “donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” (Mateo 12:20).
  • Las células se deben reunir todas las semanas, donde Dios si manifiesta como el Dios inmanente – al igual que en el culto de la celebración del domingo, donde Dios si manifiesta como el Dios transcendente.

Tomemos en cuenta que todavía no tocamos tales cosas como la "participación", “la lección para la célula”, “el orden celular,” etc. En realidad, estas cuestiones son secundarias a las anteriores, pues creemos en los grupos pequeños (de 3 hasta 15 personas) que se reúnen todas las semanas fuera del edificio de la iglesia con el propósito de la evangelización, tener compañerismo, y crecer espiritualmente con la meta de multiplicación. Si otro grupo pequeño en la iglesia no concuerda con estos componentes dados, no debemos llamarlo una célula que imparte vida. A estos grupos debemos llamar un ministerio que necesita ser evaluado y entonces buscar integrarlo a, (o anularlo de) el sistema celular.